CAMPO MISIÓN 2017

Desde el Colegio de San Luis Gonzaga nos articulamos a la celebración del bicentenario del instituto y los 40 años del Movimiento Remar, con la experiencia de Campo Misión.

 Entre el 16 y el 24 de diciembre de 2016 acompañamos a comunidades indígenas y campesinas del municipio de Silvia Cauca. Con ellos trabajamos en talleres, visitas a las casas de los pobladores y realización de novenas, dejando un mensaje esperanzador, de alegría y paz en un Jesús que cada día nace en nuestros corazones.

 

Damos gracias al grupo de misioneros que acompañaron la experiencia y a sus familias por el apoyo y confianza en los procesos formativos de la Pastoral Marista. También extendemos nuestra gratitud a las directivas del Colegio de San Luis Gonzaga, a la Comunidad de Hermanos Maristas, FUNDEMAR, Red Presidencial y ASOFAMILIA del colegio SLG, por todo el apoyo que nos han brindado y a la parroquia de Nuestra Señora de Chinquinquira y a la Comunidad de Silvia por su Valiosa acogida.

Seguimos comprometidos con la construcción de un mundo nuevo, donde la solidaridad y el servicio sean el motor de cada nuevo día.

¡Un Corazón, una misión!

Francisco Martínez

Coordinador de Pastoral San Luis Gonzaga de Cali.

Semillero del grupo ATARAXIA

La mayoría de veces, al oír la palabra “filosofía” pensamos en las obras y enseñanzas de los grandes pensadores e intelectuales de la historia, o en aquellas personas que actualmente proponen una forma de interpretar y dar sentido a los acontecimientos de nuestra vida como seres humanos. Cuando oímos hablar de filosofía, rara vez pensamos en los niños, sin embargo, la filosofía es un aspecto fundamental y naturalmente presente n sus vidas.

El pasado miércoles 2 de noviembre, los 35 alumnos de los grados 1° a 4° del colegio que hacen parte del semillero del grupo de filosofía ATARAXIA tuvieron la primera reunión de integración, en medio de juegos pudieron compartir y conocer al resto de compañeros con los que compartirán este año en un espacio pensado para ellos, el semillero SAPERE AUDE (atrévete a pensar).

Mil gracias a los padres de familia que confían en nosotros dándole a los niños el permiso para hacer parte de esta experiencia. ¡BIENVENIDOS CHICOS ¡

Martha Lucia Gómez

Departamento de Filosofía

EL IX FORO REGIONAL DE FILOSOFÍA

El día 30 de noviembre en las instalaciones de nuestra institución se llevó a cabo el IX Foro Regional de Filosofía con la participación de 3 colegios locales y 2 colegios maristas regionales:
Colegio Campestre Anglohispano.
Colegio Americano de Cali.
Colegio Santa Dorotea.
Colegio Champganat de Popayán
Institución Educativa Bicentenario de Popayán.

En un espacio de 5 horas los estudiantes dinamizaron reflexiones filosóficas en torno a las víctimas en Colombia y el Acuerdo de Paz.
Se contó con la presencia del conferencista William Freddy Palta, Magister en Filosofía de la Universidad del Valle y su hija Nathalie Palta quienes disertaron sobre diferentes puntos de vista críticos frente a la temática.
El grupo estudiantil de Filosofía Ataraxia y el Departamento de Ética y Filosofía del Colegio de San Luis Gonzaga le apuesta continuamente a la promoción de estos espacios en los que los estudiantes fortalecen competencias comunicativas, ciudadanas y filosóficas.

Agradecemos a los colegios participantes, a los invitados y al apoyo de la comunidad Sanluiseña.

ELECIONES PERSONERO 2016 – 2017

Elecciones de personería.
Comunidad educativa
Colegio de San Luis Gonzaga.

Reciban un cordial saludo.

Convencidos de la importancia que tiene en la formación integral de los niños y jóvenes que hacen parte del colegio de San Luis Gonzaga, con ejercicios democráticos fortalecemos las competencias ciudadanas al generar escenarios de participación política, discusión y reflexión, donde los estudiantes son los principales protagonistas.

sanluis-3

Cada curso a partir de grado cuarto ha elegido su representante de grupo, también ha sido elegido un estudiante de grado tercero como representante de unidad infantil. Desde el 12 de septiembre dos candidatos a personería han estado socializando sus planes de gobierno con la comunidad educativa y el miércoles 21 de septiembre se realizaron las elecciones correspondientes a la personería estudiantil, dando cumplimiento al artículo 94 de la ley 115 de 1994: “En todos los establecimientos de educación básica y de la educación media y en cada año electivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes”.

03. resultados personero 16 17

Felicitamos a todos los estudiantes que se apropian de procesos de liderazgo y participación política en sus grupos, especialmente a CARLOS FELIPE ARISTIZÁBAL LÓPEZ candidato a la personería y a la nueva personera de los estudiantes SARA LUCÍA CAICEDO LUNA.

Seguimos comprometidos en la importante labor de formar buenos cristianos y buenos ciudadanos.

Área de Ciencias Sociales.
Colegio de San Luis Gonzaga.

Camino hacia el 2017

¡Estamos de Fiesta!

El 2 de enero de 2017 se cumplirán dos siglos del Instituto. En nuestro camino hacia 2017, el mismo P. Champagnat nos invita a un nuevo comienzo. Pedagógicamente, vamos a recorrer este camino guiados por 3 iconos maristas: Montagne, Fourvière y La Valla. Tres iconos que nos recuerdan aspectos esenciales de nuestra vida y misión. Tres dimensiones que probablemente marcarán la vida marista en nuestro próximo futuro.

05. La Valla

La casa de La Valla será el icono que orientará nuestro tercer año, desde agosto de 2016 hasta agosto de 2017. La celebración central, como es fácil de imaginar, será en torno al 2 de enero, cuando cumpliremos 200 años de nuestra fundación.

04. Fourviere

Esta casa, recién renovada, consta de 3 pisos. Cada uno de ellos tiene un simbolismo, que podemos asociar con los tres años de preparación al bicentenario (…) En la planta baja se encuentra la famosa mesa de nuestros orígenes, que representa el símbolo de la fraternidad. En torno a esta mesa se sentaron el P. Champagnat y los primeros hermanos. Hoy esta mesa se ve enriquecida con la presencia no sólo de hermanos, sino también de laicos y laicas maristas, llamados a construir una Iglesia de rostro mariano.

03. Montagne

Bicentenario Marista, un nuevo comienzo.

Francisco Javier Martínez Cerón
Colegio de San Luis Gonzaga
Un Nuevo Comienzo

Preescolar San Luis Gonzaga 2016-2017

Bienvenidos a los estudiantes de Preescolar a su Colegio De San Luis Gonzaga 2016-2017.

En el Preescolar los niños y niñas disfrutan del placer de jugar mientras que cumplen un fin o un objetivo de trabajo, así mismo participan como protagonistas de situaciones cotidianas significativas para ellos, lo cual los lleva a convertirse en una persona autónoma.

Escuelas deportivas San Luis Gonzaga 2017-2017

Desde el pasado miércoles, 07 de Septiembre se dio inicio a la Escuela de Formación Deportiva SLG, en modalidades deportivas de Fútbol, Baloncesto, Judo y Voleibol; deseamos que este año lectivo este lleno de emocionantes experiencias y crecimiento personal en cada estudiante, todos los entrenadores estarán totalmente comprometidos para que los objetivos propuestos se lleven a cabo.

Por. DANIEL URBANO GUALGUÁN.

Coordinador EFD SLG

CEREMONIA DE ASCENSO JUDO 2016

El viernes 10 de junio de 2016 a partir de las 7:00 pm de la noche, se realizó la ceremonia de ascenso en Judo en el Dojo del colegio de San Luis Gonzaga con presencia de 70 personas.

sanluis-2

El evento contó con la presencia del maestro de Judo Jaime Jaramillo VII Dan, Sensei Blanca Liced González, Andrea Zapata y el acompañamiento de las directivas del colegio: Hermano Julio Enrique Quintero, Jenny Birled Ocampo, el asesor de deportes Daniel Urbano y padres de familia.

Agradecido por su presencia.
Docente de Educación Física Jaime Jaramillo

VACACIONES FORMATIVAS GRUPO SCOUT 816

En estas vacaciones permite que tu hijo (a) viva una experiencia diferente, llena de aventura, diversión. retos y además formación en valores y disciplina.  Caminatas, camping, pionerismo, primeros auxilios, mística y mucho más…

 

El grupo Scout 816 del Colegio San Luis Gonzaga te las brinda, del 11 de julio al 5 de agosto, tendrás 4 semanas fantásticas.

Lugar: Colegio San Luis Gonzaga

Fecha: 11 de julio al 5 de agosto de 2016

Horario: 8:30 am a 12:30 pm

Costo: 2 semanas: $ 150.000; 3 semanas: $ 210.000; 4 semanas: $ 280.000

Incluye: Programa, seguro, materiales, refrigerio, camiseta y recordatorio; El transporte se podrá negociar con Línea Presidencial.

Serán 4 semanas donde los padres podrán escoger cuantas semanas utilizan de acuerdo a sus posibilidades.

TE ESPERAMOS!!

gruposcout816san

IV MODELO ONU MARISTA

El modelo ONU Marista, al igual que el de ASOBILCA, es una réplica del modelo de Naciones Unidas con sede en Nueva York, este agrupa a colegios de la comunidad de hermanos maristas de diferentes partes del territorio nacional. Este año, el modelo ONU marista se realizó los días 5 y 6 de mayo y tuvo como participantes a los colegios bicentenario y champagnat de Popayán, al colegio San José de Armenia, y un invitado de honor de la ciudad de Cali que no pertenece a la comunidad, el colegio Luis Carlos galán.

Departamento de Ciencias Sociales.